Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

martes, 11 de noviembre de 2008

Sandinistas lideran el recuento de elecciones municipales

Las elecciones celebradas el domingo pasado convocaban a más de cuatro millones de nicaragüenses mayores de 16 años a elegir sus alcaldes, vice-alcandes y concejales en 146 municipios. Con casi el 85% del escrutinio el Frente Sandinista de Liberación Nacional se alza con la victoria al conseguir por el momento 91 municipios frente a los 46 del mayor de los cinco partidos opositores, el Partido Liberal Constitucionalista.

La elección municipal se llevó a cabo sin incidentes en la mayoría del país mientras los observadores internacionales certifican la transparencia de las elecciones, según dijo un propio observador internacional, Omar Cabezas Lacayo, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el cual dijo que los observadores internacionales "comparten" las certificaciones del Consejo Supremo Electoral de Nicaragüa. El grupo de obervadores internacionales invitados por el CSE también integra al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), a una delegación del gobierno italiano, el Protocolo de Tikal, (asociación que agrupa a los organismos electorales de Centroamérica y El Caribe), entre otros.

Los resultados preliminares muestran dos Nicaragüas, en los municipios orientales, de gran extensión y poca población triunfa el opositor partido PLC, mientras en el occidente, donde se concentra mucha más población, triunfa el sandinismo.

El PLC ha ganado 46 municipios, pertenecientes a las regiones de el Atlántico Norte, del Atlántico Sur, Chontales, Boaco, Jinotega, Granada y Rio San Juan. En este último la diferencia ha sido de menos de un 1% cuando aún falta el 24% del escrutinio.

Mientras el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha ganado los municipios de Managua (capital del país, muy disputada en estas elecciones por su importancia estratégica), Rivas, Carazo, Masaya, Madriz, León, Matagalpa, Chinadenga, Estelí y Nueva Segovia, en total 94 municipios.
Los resultados obtenidos varían dependiendo de la región. Por ejemplo en León el FSLN ha obtenido el 58% de los votos frente al 39% de la oposición, aventajándoles por 19 puntos cerca del 100% del escrutinio.
En Managua la diferencia ha sido de 6 puntos al obtener el sandinismo un 51% de los votos frente al 45% obtenido por la oposición.
Otras regiones se desmarcan como feudos del Frente Sandinista, como Chinadenga y Estelí donde el oficialismo se ha desmarcado por 14 puntos; 54% y 56% son los resultados obtenidos por los sandinistas frente al 40% y 42% logrado por la oposición en Chinadenga y Estelí respectivamente. Otro triunfo de las mismas características es el obtenido por el sandinismo en Rivas, un 50% frente al 34% de la oposición, una ventaja de más de 15 puntos.
Los resultados en Madriz son del 53% para el FSLN frente al 46% a los derechistas del Partido Liberal Constitucionalista.
Matagalpa y Nueva Segovia han sido muy disputadas y la diferencia del FSLN frente al PLC no supera los 3 puntos porcentuales.

La amplia victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido gracias a la incursión de los sandinistas en regiones opositoras. En la Región del Atlántico Sur donde ha ganado el PLC obteniendo 7 de los 12 municipios, mientras que los sandinistas han logrado 4, o en Boaco donde la diferencia ha sido de sólo 2 municipios. Por el contrario donde el sandinismo ha triunfado la oposición no ha obtenido casi votos, por ejemplo en la capital, Managua, los opositores sólo han conseguido 1 municipio frente a los 9 de los sandinistas. En León los 10 municipios han sido para el sandinismo, aligual que en Rivas y en Chinadenga.

Estas elecciones han mostrado que los sandinistas se han afianzado en un mapa político cada vez más polarizado, como demuestran los disturbios en Managua, provocados por seguidores del líder opositor Eduardo Montealegre (PLC) al atacar un autobús y perseguir a sus ocupantes, según informó Prensa Latina y la Televisión de Nicaragüa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El FSLN hace tiempo dejó de ser una organización de izquierdas, desde el mismo momento en que entró a ser miembro observador de la Internacional Socialista (ahora puede que sea miembro de pleno derecho), y lo más duro para una mujer de izquierdas en Nicaragua, prohibió el aborto en cualquiera de sus acepciones, así como el maridaje con uno de los peores enemigos que puede tener un revolucionario nicaragüense, el Cardenal Obando, aunténtico paladín de la Contra en los años'80 y autor de nuemerosos enfrentamientos con el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Romero y el Ministro Sandinista de cultura, Ernesto Cardenal. No olvidar que ernesto Cardenal es hoy en día una de las personas más denigradas por el actual FSLN y por su caudillo Daniel Ortega.

Gonzalo dijo...

Realmente creo que lo del aborto fue una concesión al ganar por pura estrategia política. Lo que me parece más interesante es el fortalecimiento por parte de Nicaragüa de las instituciones revolucionarias impulsadas por Venezuela en el continente (ALBA, TeleSur, Banco del Sur). Y la reforma constitucional prometida por el presidente Daniel Ortega después de estas elecciones, donde según el mismo se "divorciará" al estado de la iglesia.

No creo que haga falta recordar en quién se apoyo Rafael Correa y Hugo Chávez para llegar al poder (neo-liberales) ni tampoco que Chávez no dijo "socialismo" hasta bien entrado el 2002...son estrategias, hay que dar tiempo a los gobiernos que representan a una opción política denostada por los medios...hay que ganarse a la población. Yo desde luego, por los planes pasados, presentes y futuros del FSLN los apoyo, les doy mi voto de confianza.

Salud y república.

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE NICARAGUA DANIEL ORTEGA
Y AL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA CENTENO GOMEZ .

Pedimos el cese de la persecución contra el Movimiento Autónomo de Mujeres, y la Red de Mujeres contra la Violencia.

http://www.petitiononline.com/141008/petition.html

Gonzalo dijo...

Eso que has puesto me parece argumentos de la oposición descafeinada que representan los escindidos del Frente Sandinista de Liberación Nacional que se sitúan junto a la derecha fascista ultra-católica y neoliberal. Además, acabo de decir que yo estoy con Ortega y el FSLN con argumentos que ni has roto...¿a qué viene pasarme eso?.

Salud y república.