Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

lunes, 17 de noviembre de 2008

IX Asamblea de Izquierda Unida

El fin de semana pasado, 15 y 16 de noviembre, tuvo lugar la asamblea federal de Izquierda Unida. Desde mi punto de vista una asamblea con un balance positivo. Diversas razones me llevan a plantearlo así; los llamazaristas cada vez cuentan con menos apoyos, el documento político anticapitalista y republicano es el elegido como el documento político de IU, los afines a este documento superan en todos los órganos a los representantes llamazaristas y a los seguidores de Pérez el espculador inmibiliario juntos, las resoluciones aprobadas y probablemente Cayo Lara sea el nuevo coordinador de IU en poco menos de un mes.

Antes de continuar ampliando los puntos positivos resaltados en las líneas anteriores me gustaría contradecir a muchos medios. Desde muchos lados se habla del documento político anticapitalista y republicano asi como de Cayo Lara como apuestas del PCE, cuando esas iniciativas son también apoyadas por bastante gente que no es comunista ni milita en el PCE.
Volviendo a lo positivo de la asamblea podemos hablar del sector llamazarista. Su gestión en estos últimos años ha sido tan nefasta que hasta Llamazares dimitió antes de tiempo para no rendir cuentas a la asamblea federal. No sé si ustedes saben que en los estatutos de IU se recoge que la asamblea federal elige al coordinador y cuando su responsabilidad de coordinación llega a fin (o tiene lugar una Asamblea Federal) el coordinador debe rendir cuentas de su gestión en el órgano que lo eligió, la asamblea federal. Pues bien, este año no ha habido tal cosa, pues nuestro ex-coordinador dimitió antes de tiempo, hecho que casi todas las federaciones de IU criticaron.
El sector llamazarista agrupado en torno al documento político IU abierta ha proclamado en esta asamblea la unión de los militantes de IU contra el enemigo común, el que "está fuera".
La hipocresía de quienes quieren convertir al PCE en una fundación, es decir, que el partido se disuelva o se vaya, un anti-comunismo que no se entiende en una IU que se proclama socialista y anti-capitalista, una hipocresía que creó una gestora en Asturias que expulsó a quienes no apoyasen a Gaspar Llamazares (prueba de ello es que fue la única delegación en la que no había pluralidad de voto), una hipocresía que llevó a que en Valencia el sector llamazarista en minoría pactase con la derecha representada por el Bloc dejando a su referente Esquerra Unida en la calle... esa es la unión que practican, desde luego muy diferente a la que proclaman.
Otra razón para alegrarse de su falta de apoyos en la militancia es su intención de convertir a IU en un partido político que se preocupe del pueblo sólo cuando hay elecciones, como ha venido pasando en los últimos años.
Cabe explicar que IU se creó como un movimiento político y social que pretendía llevar la voz de la calle a las instituciones públicas, es decir, una herramienta del pueblo para hacerse oir, una luz de democracia participativa que era negada por el estado al pueblo. No se creó como un partido para, siendo un movimiento político y social, poder agrupar a otros partidos, a movimientos sociales de toda índole y sobre todo, a individuos y darles la llave de participación en IU, pudiendo debatir nuestros documentos, definiendo nuestra política siendo simplemente simpatizantes. Una acción lógica ya que nuestro propósito era ser la voz y las manos del pueblo en la conquista de los objetivos de las luchas sociales. Todo esto se acaba en los documentos políticos de IU abierta, los afines a Llamazares, sustituyendo esto por un partído político al uso.
Es por esto que considero positivo que pierdan apoyo, y junto a esto existen otras razones donde no se incluye el temor al debate de la gente que piensa diferente, pero si se encuentran razones morales. ¿Cómo se entiende una actuación sumisa a las políticas capitalistas del PSOE si en nuestros documentos políticos aprobados en 2004 se especifica que IU es una organización socialista y anticapitalista?, IU no debe servir para hacer más "amables" las políticas de un gobierno neoliberal sino para cambiar llevar a cabo una acción transformadora que nos dirija al socialismo. Se habla de unión pero se busca consenso con los seguidores de Pérez, el presunto especulador inmobiliario, el representante entre bastidores del documento Nacional-II y se elige al hombre que ha llevado a cabo la carnicería en Valencia nombrada anteriormente...

El documento político elegido se alzó entre los propuestos por las otras dos corrientes, y en él se recoge la idea de una IU que tiene como objetivo el socialismo del s.XXI, que se organice federalmente para acabar con el problema de caos que vino con la organización confederada llamazarista, que propiciaba que cada federación de IU se pronunciase de forma diferente sobre el mismo problema dando una imagen exterior de desunión, además de sorprender por los tintes capitalistas de algunas decisiones o apoyos, el documento habla de la democracia radical interna, de la transparencia de los cargos públicos de IU, de poner al día los censos de la organización y proponer la refundación de IU en un plazo menor a 18 meses.
Que la gente afín a querer la democracia interna como forma de resurgimiento sea la que tenga mayoría en los órganos de IU me parece otro aspecto positivo a tener muy en cuenta. Para llegar a esta situación se propuso transladar a los órganos la proporcionalidad del voto de los 790 delegados en el plenario de la asamblea federal, paramantener intacta la correlación de fueras y sostener los órganos representando democráticamente a la militancia.
Al igual que me parece muy bien que el máximo representante de esta gente, el coordinador de IU Castilla La Mancha, Cayo Lara, vaya a ser, si no hay sorpresas, el nuevo coordinador de Izquierda Unida, el cual dio un gran discurso al presentar su candidatura que logró reclutar más delagado para apoyar su documento.

Por último cabe destacar las resoluciones en contra de Bolonia, mostrando solidarirad con el pueblo cubano, haciendo de Venezuela, Bolivia y Ecuador nuestros referentes políticos, a favor del aborto libre y gratuito, en apoyo a restaurar la memoria de los que murieron defendiendo la libertad y democracia que representaba la II República...todas ellas por unaminidad o por aplastante mayoría. Los emotivos aplausos dedicados Julio Anguita, Fidel Castro, el pueblo Saharaui o la Pasionaria fueron también uno de los mejores momento de la asamblea.

Un paso adelante que espero se quede corto con el avance que supondrá la próxima asamblea donde nos refundemos.

Salud república y socialismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

suscribo al 100% lo que dices, buena entrada compañero.