Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

lunes, 26 de enero de 2009

El SI triunfa en el referemdum boliviano

El referemdun celebrado ayer, domingo 25 de enero, en Bolivia transcurrió de forma tranquila. Si se aprobase la nación andina se refundará caminando al socialismo.

El referémdum celebrado ayer se caracterizó por la masiva participación, que según el Corte Nacional Electoral de Bolivia fue del 85%.

Otras características destacadas de la jornada de votación fueron la calma, la rapidez y la transparencia. Antes de que pasasen las 8 horas habilitadas por la ley para el proceso de votación ya habían votado la inmensa mayoría los 3,8 millones de bolivianos convocados en estas elecciones. Según sondeos realizados en boca de urna la opción del SI habría sido votada por el 65% de los bolivianos.

Los 300 observadores internacionales han ratificado la transparencia de estas elecciones. Según dijo Raúl Lago, representante de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), "No tenemos ninguna información con relación a incidentes de violencia, ni de ninguna denuncia hasta el momento".

Además de los observadores de la OEA, están presentes en Bolivia los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea, del Centro Carter y de la Comunidad Andina, entre otras organizaciones.

Aunque por ahora sólo el 11% de los votos a nivel nacional han sido escrutados, en algunas regiones bolivianas hay un mayor escrutinio y se pueden apreciar claramente los resultados.

En Ouro con un 32,57% escrutado la opción del SI tiene un apoyo del 72,78% frente a un 27,22% del NO, también sucede lo mismo en Potosí y en Tarija donde la opción del SI superan el 60% con casi el 50% de votos escrutados

El presidente Evo Morales en base a estos resultados ha declarado que "del 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente han sido derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano". Además recordó que al aprobarse la nueva constitución se erradicarán los latifundios y con ello se irán los terratenientes.

El líder boliviano expresó su alegría y gratitud a los movimientos sociales, por su esfuerzo y trabajo, pero sobre todo agradeció a los índigenas, "el sector más excluido, marginado y humillado durante la República, que ahora es reconocido como pueblo que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano".

Esta constitución es la primera de la historia boliviana que se somete a votación popular. En esta Carta Magna se establece a Bolivia como estado laico, se reconocen las lenguas indígenas y se elevan al nivel del castellano, la democracia participativa (socialismo) como la interferencia directa del pueblo en los asuntos públicos queda reconocida y garantizada en esta nueva constitución.

Otros derechos como la sanidad (universal, pública, gratuita y de control social), la educación (pública, democrática, participativa y gratuita), la garantía de que las mujeres reciban el mismo sueldo que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, y de la inmovilidad de su empleo mientras están embarazadas y hasta que su hijo cumpla un año, la prohibición de los despidos injustificados, o la prohibición de instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano son otros derechos recogidos.

El gobierno bolivariano de Venezuela ha felicitado a Evo Morales y al pueblo de Bolivia por esta victoria en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, "Este triunfo ratifica el rumbo de independencia e igualdad que el pueblo de Bolivia ha tomado, y consolida el esfuerzo del Presidente Evo Morales por impulsar una revolución pacífica y democrática, frente a quienes han pretendido destruirla con conspiraciones y violencia."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la revolucon siempre se hace con cultura y union es lo que nos hace falte una union mundial contra el capitalismo.http://revolucionanarkosocial.blogspot.com/.

Anónimo dijo...

PUNTO APARTE, SERIA NECESARIO Y URGENTE CAMBIAR DE NOMBRE A LA REPUBLICA DE BOLIVIA (EX) POR REPUBLICA SOCIALISTA COMUNITARIA DE BOLIVIA.... NO CREEN. GRACIAS COMPADRES.

Anónimo dijo...

YA ESTA LISTO EL DECRETO DEL MINISTERIO DE URBANISMO, REGLAMENTANDO EL ART. 14 CPE. DONDE DICE TODO BOLIVIANO TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA, Y ACLARA QUE TODA FAMILIA O PERSONA QUE VIVE EN ALQUILER O ANTICRETICO, SE QUEDA PARA SIEMPRE. POR TANTO NADIE PUEDE LEVANTAR LA MANO Y DECIR NO TENGO CASA.... GRACIAS

Anónimo dijo...

ALQUILERES SI...SI ALGUIEN POR EJEMPLO PAGA AL DUEÑO 100 Bs. EL PRIMER AÑO PAGARA 100 AL PROPIETARIO EL SEGUNDO AÑO 90 Bs Y 10 AL ESTADO EL TERCER AÑO Bs 80 Y 20 AL ESTADO HASTA QUE EN 10 AÑOS, SE LE EXPROPIE LA PARCELA DONDE VIVE. EN DERECHOS REALES SE ABRIRAN REGISTROS PARA ANTICRESISTAS E INQUILINOS..ETC

Diseño Web dijo...

Que excelente que un país este tan unido con sus ideales, con sus propósitos y objetivos.