Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

martes, 20 de enero de 2009

El FMLN gana las elecciones en El Salvador

Con el 75% de los votos escrutados el FMLN consigue el 50% de los votos, erigiéndose como primera fuerza política del país, superando a ARENA, el partido de gobierno y su apoyo del 40%.

El pasado domingo se celebraron en El Salvador las elecciones municipales y legislativas a las que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se presentaba favorito según todas las encuestas.

La elección legislativa, considerada la más importante por la conformación del máximo órgano del país y tomada como primera vuelta de las elecciones presidenciales a celebrar el 15 de marzo próximo, está liderada por el FMLN.

Con el 75% de los votos escrutados, el máximo órgano electoral de El Salvador, Tribunal Supremo Electoral, ha confirmado que el Frente Farabundo ha obtenido más de 35 y difundió que podría llegar hasta los 39 escaños o la mayoría simple si sigue la misma tendencia en los votos que aún no se han contado.

Por otra parte, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha logrado 32 escaños y no se espera que supere los 33. Esto sitúa al partido farabundista como la principal fuerza parlamentaria. Pero para alcanzar la mayoría necesitará pactar con la tercera fuerza, el Partido de Conciliación Nacional, quién con 11 escaños tiene la clave para la mayoría en la asamblea legislativa.

En cuanto a las elecciones municipales el FMLN ha logrado casi el doble de las alcaldías que gobernaba, subiendo de 58 a 104, ganando la de Santa Ana además de otras 4 de las 14 cabeceras departamentales.

Arena, perdió más de 30 alcaldías quedándose en 117, pero asestó un duro golpe al FMLN al ganar la gobernación de la capital del país, San Salvador, que estaba en manos del FMLN. Por el contrario, no fue así con las alcaldías de la capital, ya que de un total de 18, 13 fueron para el FMLN.

4,2 millones de salvadoreños estaban llamados a votar y según fuentes gubernamentales la afluencia ha sido masiva, superando el 65% de participatición en una jornada sin muchos incidentes. Los 2000 observadores internacionales pertenecientes a organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y a países europeos como España o Italia han hecho acto de presencia en esta elección.

Por su parte el FMLN ha hecho un comunicado donde exige urgentemente que se reforme el sistema electoral para que se garantice mayor transparencia y equidad electoral, "especialmente en la suplantación de votantes, la impunidad ante la guerra sucia y la suplantación del DUI". Además piden el voto residencial para "garantizar que sean los ciudadanos y ciudadanas de la capital quienes decidan su gobierno municipal".

En el municipio de San Isidro Cabañas se anularon las votaciones al retirarse todos los miebros de los partidos menos los de ARENA, justificándose en el fraude y la prepotencia de los simpatizantes y militantes del partido de gobierno ARENA, lo que supone una repetición de las votaciones en ese municipio.

1 comentario:

Migue dijo...

La derecha se unde.