Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

lunes, 9 de junio de 2008

La información


Es importante estar informado, o aborregado o dogmatizado. A la gente le gusta informarse de lo que se sucede en el mundo, pero no le importa lo verídica o buena que sea esa información. Leen, escuchan o ven los medios de comunicación sin una perspectiva crítica, revisten a los medios con una capa de falsa legitimidad que les confiere un don; son portadores de la verdad absoluta. Lo que dicen es verdad, y lo que no dicen o no existe o es mentira.
Cuando Evo Morales tomó el poder de manos del pueblo pude observar a Iñaki Gavilondo delante de un gráfico de "quesitos" explicando a la audiencia por qué las nacionalizaciones que haría su gobierno iban a ser nefastas para REPSOL -aunque Iñaki cambiaba la palabra "REPSOL" por "Bolivia"-. En ese momento entendí que los periodistas de los grandes medios suelen ser marionetas que bailan al son de los intereses económicos de las empresas que son dueñas de esos medios de comunicación.

Por eso entiendo perfectamente que el periódico El País, (medio de comunicación escrito propiedad del grupo PRISA), diga que Chávez es un dictador y se quiera perpetuar en el poder por incluir en la reforma constitucional la posibilidad de ser reelegido las veces que el pueblo le vote -artículo 56 de la Constitución Española- aunque el gobierno venezolano haga un referemdum para que el pueblo decida. También comprendo que el mismo periódico diga que Uribe, presidente de Colombia, es el salvador de la democracia colombiana al decretar que podrá ser reelegido las veces que quiera, sin referemdum ni ningún otro cauce democrático.
Esta situación es perfectamente comprensible al observar que las nacionalizaciones del gobierno venezolano han rebajado los beneficios de REPSOL y otras empresas pertenecientes o asociadas al grupo PRISA, y al comprobar que el gobierno de Uribe ha prometido a PRISA el tercer canal privado más importante de Colombia si éste gana las elecciones. Todo se mueve por intereses.

La campaña anti-chavista está viva por la esperanza que tienen los empresarios y algunos gobiernos por recuperar los privilegios que poseían sobre los soñados recursos que posee el suelo venezolano. Los logros de ese gobierno quedan silenciados, los medios de comunicación hacen debates delirantes donde presentan a una derecha y a una izquierda capitalista con los mismos intereses condenando al gobierno bolivariano para que parezca que ni a los de izquierdas se les pasa por la cabeza apoyar semejante sistema dictatorial.

En el artículo 20, disposición 1 de la Constitución Española de 1978 se recoge el derecho "A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades." Aunque parece ser que nadie vela este pobre artículo tan denostado por los medios de comunicación que se escudan en la libertad de opinión para, en una noticia y no en un artículo de opinión, manipular o mentir, o ambas si es menester.

Según lo expuesto se podría pensar que en España la información es propiedad de los grandes medios, que silencian lo que no les conviene y gritan lo que les conviene gritar sea cierto o no, que la mayoría de la gente no tiene criterio ni capacidad de análisis y con muy poca razón y mucha fe ciega creen la palabra de los medios... Y, tristemente, así es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La manipulación que hace EL PAÍS no tiene igual: hicieron dos reportajes con diferencia de años que se titulaban uno "Fidel: último capítulo" y el otro "El último capítulo de Fidel"¡Prácticamente el mismo título para decir lo mismo con diferencia de años! Siempre están dando la sensación de que eso está terminando. Por supuesto en el reportaje no decían más que mentiras, exageraciones y tergiversaciones. Y Con respecto a Chávez más de lo mismo. Una cosa es denunciar los fallos que un gobierno pueda tener -empezando por el nuestro- y otra MENTIR descaradamente.

Aprendiz dijo...

ESTAS GRANDES "EMPRESAS DE DESINFORMACIÓN" DESDE SIEMPRE HAN CONFUNDIDO LA LIBRE EXPRESIÓN CON EL LIBRE MERCADO Y YA PODEMOS VER LOS DEVASTADORES RESULTADOS. MEDIOS SIN ESCRÚPULOS LANZAS SUPUESTOS COMO VERDADES, HACEN LA FUNCIÓN DE JUEZ SIN RESPETAR EL DERECHO A LA DUDA, Y MUCHAS COSAS MAS SIN NOMBRE. EJEMPLOS CLAROS EL SUPER ALIADO DEL EL PAÍS, EL TIEMPO DE COLOMBIA CON LAS NOTAS QUE HIZO DURANTE EL PERIODO DE CRISIS DIPLOMÁTICA, CON LAS IMÁGENES DE LARREA Y REYES Y SALE SIENDO EL SECRETARIO DEL PC ARGENTINO. O LO ULTIMO DEL PERIÓDICO EL MUNDO CON LOS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA VASCA CON REYES, Y RESULTA QUE REYES ERA UN INTEGRANTE DE LA CCB Y DEL PARTIDO COMUNISTA CHILENO....

APAGA LA TELE Y PRENDE TU VIDA...