Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

martes, 23 de diciembre de 2008

La izquierda lidera encuestas para próximas elecciones salvadoreñas

El izquierdista Fente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja con amplia ventaja al neoliberal ARENA en todas las encuestas.

Son dos las elecciones que se realizarán a comienzos del 2009 en El Salvador. El 18 de enero se realizarán las municipales y legislativas, dos meses más tarde, el 15 de marzo, tendrán lugar las presidenciales.

El FMLN identifica al partido del gobierno ARENA con los problemas de violencia, corrupción, desempleo y pobreza que asolan al país. El líder izquierdista Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el FMLN comentó al respecto: “A los señores que están en el Gobierno, a quienes han secuestrado el aparato de Estado para beneficio propio y de unos cuantos amigos, a quienes han puesto por encima del interés general sus mezquinos y egoístas intereses particulares, les digo, les insisto: la hora de ustedes ha terminado, es la hora del cambio".

El FMLN hace constante referencia al cambio como su consigna. En su programa de gobierno llamado de igual forma se plantean nuevos enfoques para desarollar ese cambio; comienzo de relaciones con Cuba, democracia participativa donde el pueblo interfiera directamente en los asuntos públicos, más inversión en la educación, reforma integral de la sanidad para que sectores desportegidos como las amas de casa o los trabajadores independientes tengan acceso a la seguridad social, entre otros.

La delicuencia también ha sido un tema cuya gestión por parte de ARENA ha sido criticada por el FMLN, en palabras de su representante Mauricio Funes, “El Salvador detenta el triste récord de ser el país más violento de América Latina. Ocho asesinatos por día, robos, extorsiones, venta de drogas, altos índices de violencia intrafamiliar (...) a los gobiernos de ARENA y a su candidato que ha fracasado, dos veces, como jefe de policía, se les debería caer la cara de vergüenza, que después de casi 20 años en el Gobierno éste sea el único récord que han obtenido”.
Como solución a este problema Mauricio Funes anunció que el FMLN llevará a cabo una reforma policial y un plan educativo de prevención como principales medidas para hacer frente a la inseguridad creada por la delincuencia.

Todas las encuestas dan como vencedor al FMLN. La última ha sido difundida esta misma semana habiendo sido realizada por la Universidad Centroamericana (administrada por jesuitas).
Según esta encuesta el FMLN cuenta con el 44,2% de apoyo frente al 28% con el que cuenta el actual partido en el Gobierno (ARENA) para las elecciones presidenciales. Una ventaja de más de 16 puntos porcentuales.

En cuanto a las elecciones municipales y legislativas el FMLN cuenta con un 34,6% de intención de voto contra el 27,1% de ARENA. Un gran punto estratégico de vital importancia en las próximas eleciones es la capital del estado, San Salvador. Según este mismo estudio casi el 50% votaría por Violeta Menjívar mientras que el 35% lo haría por el candidato arenista Norman Quijano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por mas que quieran acayar la verdad saldra a flote el dia de las elecciones, hay una esperanza de liberacion para el pueblo, la sangre de los martires y el sufrimiento de sus familiares dara su fruto este año se iniciaran los cambios tan deseados desde hace muchos años.