Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Qué está pasando en Bolivia?

La pregunta es sencilla, y la respuesta, para algunos es fácil;
Hay un gobierno socialista legalmente constituido en elecciones libres, en las cuales ganó por el 53,7% de los votos[1], este gobierno ha actuado para el pueblo, y ha redactado una constitución que acaba con los privilegios de las clases altas y da derechos a los indígenas. Esta clase alta ha intentado frenar la asamblea constituyente con huelgas[2], o entrando a la asamblea a apalear a los diputados[3]. Esta clase alta, sin desperdiciar los cauces democráticos habilitados por el gobierno de Evo Morales como el referémdum revocatorio - antes de Evo Morales no existía esta figura jurídica - pidió realizarlo. Evo morales ganó con más del 63% de los votos[4], consiguió 559,000 votos más que cuando ganó las primeras elecciones en 2005. La oposición recibió 312,000 votos menos que en las anteriores elecciones, y además, perdió dos prefecturas en favor del MAS, partido de Evo Morales[5]. Y ahora, mientras usted lee esto, la oposición sigue creando situaciones de violencia en las calles de bolivia.
Por tanto se puede concluir que lo que está pasando en Bolivia es terrorismo contra el gobierno del pueblo. Puede sorprender que esa palabra se emplee en estas circunstancias, contra personas que emplean más cubiertos para una simple comida que un trabajador en el curso de su vida, contra gente que se gasta más dinero en ropa que un trabajador en su vivienda, contra gente que tiene todos los tópicos a su favor, educación, elegancia, buenas maneras, belleza...
Pero aunque cueste asociar a esa gente de buenas costumbres con la imagen que se tiene de los terroristas, con capuchas, con botas, con el ceño permanentemente fruncido, si lo son.
Si no, ¿cómo se puede llamar a secuestrar al presidente de la asamblea Guaraní pegando tiros a su furgoneta[6] , atacar a 43 indios y hacer desaparecer a otros tantos[7], tener a los trabajadores en régimen de exclavitud justo en los departamentos opositores a Morales?[8].

El problema, también todo un tópico, consiste en que los terroristas opositores tienen buenos contactos. No es de extrañar que la clase alta - a no ser que apareza algún Morales, Chávez o Correa - tenga el poder, los privilegios y los medios para mantenerlos. Y no sería nada raro que debido a sus negocios de privatización de los recursos naturales del pueblo conozcan a otras clases altas de otros lugares del mundo interesadas en que sus colegas de clase mantengan el poder, para así mantener rentables sus negocios. Por eso cuando un gobierno nacionaliza los recursos para distrubuirlos entre el pueblo se apoya una independencia recién creada y sin ningún sentimiento nacionalista sólo para poder volver a privatizar los recursos naturales y que sus beneficios vuelvan a revertir en las pocas manos de siempre.
Todo esto deriva en ayuda a los terroristas opositores. En sus medios, ocultan los secuestros, desaparecidos y exclavos de los terroristas, ni un sólo gran medio español informó de esas situaciones. Tergiversan las noticias que dan sobre el tema, por ejemplo la cadena de televisión Cuatro informa sobre el referemdum revocatorio de la siguiente manera[9];

"consagran a los gobernadores de la oposición, quienes han visto ampliado de forma importante su respaldo." Cuando la realidad es que la oposición perdió 312,000 votos con respecto a las elecciones de 2005 y perdió los prefectos de Cochabamba y La Paz[10]. La cadena no se queda ahí y dice que "Evo Morales, reforzado a nivel nacional con entre el 56 y el 60% de los votos" cuando Evo Morales se alzó con el 63,1% de los votos[11].

Actúan como panfletos de los terroristas opositores al sólo mostrar su cara de la moneda y manipular la información como sólo el interesado en hacer caer al gobierno de Evo Morales puede hacer. Una muestra de esto puede ser el tratamiento informativo a la huelga que la terrorista oposición convocó contra el gobierno de Bolivia.
Todos los diarios españoles copiaron y pegaron la misma noticia "La huelga contra Morales paraliza cinco regiones en Bolivia"[12- 13]. Viendo el titular se espera que en el cuerpo de la noticia se expongan datos sobre el abrumador apoyo a la huelga por parte del pueblo, ya que paralizar cinco regiones necesita de una gran masa que siga la convocatoria. Por el contrario sólo se leen las reivindicaciones de los terroristas opositores y violencia, mucha violencia provocada, eso si, por las dos partes en un intento de dar la impresión de que el gobierno y los seguidores del gobierno son parte de la situación.
Volvamos a la información relativa al apoyo de la huelga. Los medios informaron de su éxito, ya que según sus informaciones paralizó cinco regiones en Bolivia de un total de nueve. Lo extraño es que no se da ni una sola información de quién siguió la huelga, ni la cantidad de gente, ni en qué regiones se produjeron las paralizaciones. Lo que hace dificil creer el titular.
Lo curioso es que las unicas publicaciones que daban datos sobre el seguimiento eran las que informaban sobre el fracaso de la huelga; "En monteros (segunda ciudad cruceña, bastión de la oposición) el 80% de los negocios siguieron su comercio como todos los días. En camiri sólo el 50% de los negocios paralizaron su actividad. La mayoría por temor a los "cruceñistas". En tarija paró el centro de la ciudad, en Pando el 99% del territorio no paró. La población de Beni sigió el paro sólo en el centro de la ciudad por la presión de los terroristas opositores y en Chuquisaca siguió el paro menos del 20%. En el resto del territorio nadie siguió el paro[14]. Las presiones que los terroristas opositores hicieron para que se siguiera la huelga no sólo la recogen los medios que informaron sobre el fracaso, los medios que difundieron la paralización de más de la mitad de Bolivia dieron cabida en sus informaciones a estos hechos. ADN por ejemplo escribe "Durante la pasada noche, miembros de la radical Unión Juvenil Cruceñista "patrullaron" las calles de la capital cruceña armados con palos y bates de béisbol para obligar a cumplir el paro y llegaron a golpear a dos policías, cuyo vehículo quedó destruido, según mostraron diversos canales de televisión."[15].

En cuanto a la violencia, sólo hay que atender a las informaciones. "Masacre campesina bordea 30 muertos"[16] provocada por la prefectura de Pando (terroristas opositores). "Atacan a indígenas guaraníes en Bolivia: 43 personas heridas y varios desaparecidos"[17] en Santa Cruz, en el rancho de un americano llamado Ronald Larsen (terroristas opositores). Incluso la Federación Internacional de los Derechos Humanos acusa de esta ola de violencia a "los prefectos y comités cívicos separatistas y racistas en Bolivia"[18]. Es imposible encontrar violencia de los seguidores del socialismo, que lo único que pueden hacer es defenderse de los golpes fisicos de los terroristas opositores. Es este hecho, la defensa, lo que los medios llaman violencia de los partidarios de Morales. Para muestra un video de la violencia de los terroristas opositores[19 ].

Independentismo interesado, de mentira, para seguir robándole al pueblo los recursos naturales y violencia para mantener sus privilegios. Ese es el resumen de lo que ocurre en Bolivia. Por suerte Bolivia se encuentra en el contexto del despertar de América Latina y no se encuentra sola, países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Paraguay y organizaciones internacionales como UNASUR están dando todo su apoyo político a Bolivia para mantener la legalidad democrática del pueblo.

[1] - Bolpress- http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006010610
[2] - Infolatam - http://www.infolatam.com/entrada/bolivia_aun_mas_polarizada_tras_la_huelg-5032.html
[3] - Bolpress - http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007112304
[4 - 11] - Tercerainformacion - http://www.tercerainformacion.es/3i/article5378.html
[5 - 10] - El Informador - http://elinformador.wordpress.com/2008/08/17/evo-morales-gano-559-mil-votos-mas-que-el-2005-y-la-oposicion-perdio-312-mil/
[6] - Tercerainformacion - http://www.tercerainformacion.es/3i/article4118.html?var_recherche=secuestran%20bolivia%20asamblea
[7 - 17] - Tercerainformacion - http://www.tercerainformacion.es/3i/article4493.html?var_recherche=indios%20guaranies
[8] - Tercerainformacion - http://www.tercerainformacion.es/3i/article5051.html?var_recherche=secuestran%20bolivia%20asamblea
[9] - cuatro - http://www.cuatro.com/articulo.html?type=Tes&xref=20080811ctoultnot_3
[12] - El Mundo - http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/19/internacional/1219174908.html
[13 - 15] - ADN - http://www.adn.es/mundo/20080819/NWS-2394-bolivia-la-paz-huelga-gobierno.html
[14] - Tercerainformacion - http://www.tercerainformacion.es/3i/article5450.html
[16] - Agencia Boliviana de Información - http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080914012821&l=200809120060_Cuerpos_de_campesinos_sin_vida_son_exhibidos_en_una_camioneta_en_Cobija._(El_Deber).
[18] - Aporrea - http://www.aporrea.org/ddhh/n120208.html
[19] - Youtube - http://www.youtube.com/watch?v=vqwaG12haSA

gonzalo@tercerainformacion.es

1 comentario:

Koilbox dijo...

ey gracias por visitar mi blog tio

y vaya peazo pagina te has montao aki eh, jeje

un saludo

>>> República [3.0] YAAA!! <<<