Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Se empieza con el ¡¡Adiós Zelaya!!?

Que Izquierda Unida ganase en España las próximas elecciones generales no me sorprendería tanto como lo ha hecho el comportamiento de Estados Unidos de América & asociados junto a la OEA defendiendo al gobierno de Manuel Zelaya. Será que soy un rojo y además de esos radicales dogmáticos que no admiten que sus enemigos políticos hacen algo bien, pero no me lo acabo de creer. ¿Los Estados Unidos de América defendiendo a alguien que en los últimos meses ha querido cerrar su base militar en el país? No, definitivamente eso no es normal. A los EUA así como a la OEA no les ha quedado más remedio que actuar así gracias a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbura y San Vicente y las Granadinas, o dicho de otra forma, gracias a los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas, al ALBA.

¿Porqué? Sencillo, por su rápida movilización que no ha dejado que se enfríe la cosa. Los del ALBA fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas y comerciales, y han sido los que han convocado todas las cumbres extraordinarias de cuántos organismos se han reunido. Dando un apoyo y una difusión mediática gracias a TeleSUR que ha hecho muy difícil, en un primer momento, hacerse el desentendido , manteniendo una postura ambigua esperando a una coyuntura favorable para justificar el golpe. Como siempre se ha hecho. Fijémonos en la Venezuela del 2.002 y veremos que la OEA iba a conversar con los golpistas reconociéndoles como gobierno legítimo de Venezuela sin haber condenado el golpe. O En Haití en el año 2.004, ¿dónde está el presidente haitiano Aristide, secuestrado por desarrollar políticas de izquierdas? Está en Suráfrica, donde los golpistas lo dejaron.

Aquí lo único que ha cambiado son algunos gobiernos de Latinoamérica que se han unido y defienden a las personas por encima del dinero de una manera digna.

¿Hace falta decir que el embajador estadounidense en Honduras confesó que sabía del golpe un mes antes?, ¿porqué se calló?, ¿porqué no cogió el teléfono a la canciller Patricia Rodas en pleno golpe de estado?, ¿porqué los EUA siguen dando dinero a la dictadura de Roberto Micheletti?, ¿porque han suspendido actividades conjuntas pero el resto de la colaboración militar? ¿Por qué Hillary Clintos acusa a “las dos partes” de haber producido esta situación? ¿Por qué Micheletti envió a miembros de su cancillería a la Casa Blanca? Supongo que la publicación de ayer del periódico New York Times donde se decía (y se dice) que la OEA efectivamente iba a Honduras a negociar la amnistía de los golpistas es un dato para imaginar por donde podrían ir los tiros en los siguientes días. EUA es el país que más dinero aporta a la OEA, organismo que ha retrasado la llegada de Zelaya a Honduras por tres días y va en medio de un clima de ambigüedad a reunirse con las instituciones ilegitimas de la dictadura hondureña.

Estos últimos acontecimientos podrían ser un cúmulo de coincidencias que sólo un rojo radical-dogmático como yo podría juntarlas de esta forma con intenciones siniestras. Pero, además, he observado un cambio en la estratégica comunicativa de los grandes medios de comunicación españoles.

Público en su versión digital, para empezar, ya no saca bien visible las noticias sobre Honduras, ahora esa información es más discreta y se ha cambiado el discurso. Ya Zelaya no es presidente, ni siquiera ha sufrido un golpe, ahora es el anterior presidente de Honduras y está destituido por el congreso. Esas expresiones dan legitimidad a un congreso surgido de un golpe de estado, que ya ni se meciona, y el congreso lo ha destituido de forma democrática. Se avala a los golpistas como gobierno hondureño. También se echa de menos las palabras “dictador”, “golpista”, “violento” asociadas a Roberto Micheletti, que ahora es “presidente interino” o “mandatario” a secas. ¡Se está lavando la imagen del dictador Micheletti! Apenas hay ya noticias de represión por parte de la dictadura y las pocas que son publicadas no tienen a Roberto Micheletti como responsable, ni siquiera lo nombran en esos reportes ya que intentan que la opinión pública no relacione esas acciones con “el nuevo presidente de Honduras como lo llaman ahora, revistiéndole de una falsa legitimidad que nunca le ha otorgado el pueblo. Ya dejan entrever que la dictadura de Micheletti es en realidad un gobierno legal porque va a convocar elecciones. Además se destacan manifestaciones de mayor apoyo a Micheletti que las de apoyo a Zelaya. Y así decir que “el nuevo gobierno de Roberto Micheletti” se está consolidando. Para ello se olvidan de mencionar la Huelga General Indefinida que ha paralizado al país, se oculta la información de que cientos de miles de personas están yendo desde toda Honduras a Tegucigalpa para recibir al presidente Zelaya y que, por lo tanto el movimiento favorable a Zelaya no se encuentra en las ciudades en su conjunto. Aún así sólo destacan manifestaciones de apoyo a la dictadura en San Pedro Sula sin aportar pruebas que lo demuestren. En esa misma ciudad ha sido donde la dictadura sacó del ayuntamiento a su alcalde para imponer al sobrino del dictador, William Hal Micheletti. El alcalde legítimo se encontraba protegido por el pueblo al que sacaron reprimiéndolo duramente. En esa misma ciudad se desarrollan continuamente manifestaciones masivas en apoyo a Zelaya aunque la mayoría de los que apoyan a Zelaya y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente se han ido para Tegucigalpa.

Esto sucede en un medio que algunos ingenuos bautizaron como “de izquierda” aunque lo dirija un histórico de PRISA. Los medios de derechas siguen esta misma tónica pero además culpan a Chávez directamente de la situación. Los golpistas que han llegado al poder mediante la violencia y se mantienen reprimiendo a la inmensa mayoría del pueblo echan la culpa al presidente que más elecciones ha ganado en la historia de la humanidad y el que dispuso el referéndum revocatorio para que el pueblo lo controlase y pudiera echarlo cuando le pareciera bien. Todo muy lógico. Dicen los golpistas y los medios de comunicación que ensalzan sus palabras que Zelaya estaba siguiendo el ejemplo de Chávez y quería perpetuarse. Lo que quieren decir es que Zelaya había aumentado en los últimos meses los salarios de la gente pobre en un 60% ¡¡y esas cosas no pueden ser!! Y que si se presentaba a otras elecciones podría ganarlas y seguir atentando contra la libertad de explotación de la burguesía hondureña. Tuvieron que actuar.

El pueblo organizado junto con todos los sindicatos, movimientos sociales y el único partido que hay a la izquierda (no es el de Zelaya) Unificación Democrática en el Frente de Resistencia, ha paralizado al país, mediante una Huelga General Indefinida que ha tenido que reconocer el propio Micheletti, llamando a los trabajadores a que vuelvan a sus puestos debido a que no se están dando clases en ningún colegio y supermercados y gasolineras ya están cerrando. Todo esto soportando una represión donde se está denunciando de todo, desde que echan bombas lacrimógenas dentro de las celdas de los detenidos, que secuestran niños y jóvenes, que disparan al pueblo y a sus medios de transporte para que no lleguen a Tegucigalpa y no puedan recibir al único, verdadero, legítimo, constitucional y democrático presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Este regreso junto con la realización de una Asamblea Nacional Constituyente son las reivindicaciones del pueblo de Honduras.

Zelaya de manera segura cuenta con su pueblo, con los países del ALBA y Paraguay y El Salvador, países que se han declarado muy interesados por la Alianza Bolivariana para las Américas y han apotado por Zelaya de una manera clara. Con nadie más. Si este fin de semana el gobierno de Zelaya no es restituido sin negociaciones y se sigue con las ambigüedades habrá llegado la hora de que los países del ALBA hagan algo más contundente. No nos vale que vuelva Zelaya con peros: “pero con amnistía para los golpistas”, “pero te vas en enero del año que viene”, “pero no se convoca asamblea constituyente”. Zelaya tiene que volver y hacer lo que la voluntar popular le indique y para eso es necesario realizar la consulta sobre la cuarta urna que abra la posibilidad a una asamblea constituyente y juzgar a los golpistas. La voluntad del pueblo debe prevalecer y el presidente Zelaya no puede abandonar a un pueblo que está dando la vida por él. Micheletti pretende adelantar las elecciones para dar una legitimidad a su gobierno que puede ser utilizada por quienes estaban esperando este momento para decir ¡¡¡ADIÓS ZELAYA!!!

3 comentarios:

Rafael Pla López dijo...

Matizando: en el "Público" de hoy habla de "presidente depuesto" y de "gobierno golpista"

Gonzalo dijo...

Gracias. este artículo fue escrito ayer y supongo que eso que me dices será sólo en el título y no en la noticia.

Anónimo dijo...

Zelaya eres bienvenido en la republicas alba ... pero como uno de los hombres mas ricos de honduras no saques tus millones y te los lleves a las republicas alba, si te descuidas alli si te los expropian ...