Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

viernes, 17 de julio de 2009

Mentiras Venezuela #2 A perpetuidad

Parece ser que la culpa del golpe de estado a Zelaya la ha tenido Chávez. Dicen los golpistas hondureños que Chávez ha servido de ejemplo a Zelaya para cambiar las leyes y perpetuarse en el poder, convirtiendo también a Honduras en una dictadura como Venezuela[1]. Y es todo un halago que digan eso porque si su idea de democracia es asesinar personas, cerrar medios de comunicación que no le son afines, encarcelar a cientos de personas por estar en su contra, restablecer de nuevo el toque de queda suspendiendo otra vez las garantías constitucionales, secuestrar a un presidente e imponer sin votaciones a los nuevos cargos políticos y dar palizas dentro y fueras de las cárceles… Su idea de dictadura a mi me convence.

Según he oído no son sólo los golpistas sino los empresarios a los que las gestiones del Gobierno Bolivariano de Venezuela les han supuesto menos beneficios, los que han difundido esta idea en sus medios de comunicación. Que si Chávez “quiere perpetuarse en el poder”, que “cambia las leyes a su antojo” para ello, que “juega a ser rey”[2], son sólo algunas aseveraciones que a fuerza de repetirlas una y otra vez han logrado que la sociedad crea que realmente Chávez a su antojo ha cambiado las leyes para mantenerse indefinidamente en el poder.

Bueno, para empezar Venezuela se ha dotado de una nueva constitución que para sorpresa de algunos no elaboró Chávez, sino los diputados que el pueblo escogió en votaciones libres, y en esa constitución el poder aparece separado en cinco: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Popular y Poder electoral[3]. El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional de Venezuela que está integrada por diputados que son elegidos periódicamente, y son ellos quienes hacen las leyes, no Chávez. La presidenta de esta institución democrática es Cilia Flores, tampoco lo es Chávez.

La constitución que regía la vida de los venezolanos antes de la Constitución Bolivariana era la Constitución de la República de Venezuela aprobada en 1.961. Esa constitución recogía la figura de senador vitalicio para los ex presidentes de Venezuela[4]. Sin tener que ser escogidos por el pueblo se beneficiaban de los recursos económicos y sociales que ofrecía ese cargo, ¿por qué los medios de comunicación de masas no denunciaban este atentado contra la democracia? No hace falta decir que los diputados que redactaron la Constitución Bolivariana en 1.999 eliminaron esa iniciativa.

En su lugar recogieron la figura del referéndum revocatorio para cualquier cargo público, incluido el del presidente[5]. Esto significa que si el pueblo recoge un 20% de las firmas del censo electoral al que pertenezca el cargo público a revocar se llevarán a cabo unas elecciones en las que si pierde el cargo popular a revocar se harán otras elecciones para elegir al que ocupará su puesto. Seguro que todavía hay mal pensados que esto tiene truco, las firmas ¿a quién se entregan? Si se desea revocar a Chávez habría que entregarlas en la Asamblea Nacional, de mayoría del PSUV, PCV y PPT, si la Asamblea no las acepta ¿el referéndum revocatorio queda en papel mojado? La respuesta es no porque como dijimos antes existe el Poder Electoral que mediante el Centro Nacional Electoral, independiente de los demás poderes, llevaría a cabo las elecciones. Para los incrédulos que además sean ignorantes la oposición ya convocó un referéndum revocatorio presentando las firmas ante el CNE que ganó Chávez con el 60% de los votos.

Chávez cambia las leyes para perpetuarse y se olvida de “cambiar” una formula constitucional por la que podría echarle del poder. Aún peor, se ha olvidado de los otros 49 partidos políticos que se presentan a las elecciones periódicas…es más ¡¡se ha olvidado de anular las elecciones!! Y de expulsar a los opositores que son diputados en la Asamblea Nacional… También se ha olvidado de manipular las elecciones, pero eso es más difícil con tanto observador internacional que el Centro Nacional electoral mete en el país.

Lo que no se le ha olvidado, según los medios de masas, es acabar con los límites de reelección. Chávez como cualquier otro cargo público puede presentarse una y otra vez. Eso sería una perpetuación y un cargo vitalicio en toda regla si hubiera un partido único o no hubiera elecciones. Pero Chávez se presenta junto con los otros 49 candidatos del resto de partidos de Venezuela cada seis años en unas elecciones colmadas de observadores internaciones y de misiones de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, las cuales siempre han avalado los resultados y hasta la misión europea ha elogiado el sistema de votación venezolano como el más seguro y fiable[6].

Este cambio vino apoyado por casi seis millones de firmas[7] y fue pedido por el pueblo, petición que recogió la Asamblea Nacional y ejecutada por el Centro Nacional Electoral en unas elecciones reconocidas por las instituciones internacionales como transparentes y limpias[8], donde el SI ganó con una diferencia de 10 puntos porcentuales superando el 55%. Fue el pueblo mediante las instituciones democráticas constitucionalmente puestas a su servicio quién cambió la ley, demostrando que el pueblo si participa directamente en los asuntos públicos de Venezuela.

La perpetuidad de Chávez no es tal. En cualquier momento se puede convocar un referéndum revocatorio, o si no dentro de tres años serán las elecciones presidenciales en Venezuela donde Chávez se presentará si gana las elecciones primarias de su Partido, junto a otros 49 candidatos a los que el pueblo puede votar si se le antoja.



1. http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1368337/06/09/Micheletti-El-golpe-militar-ha-salvado-a-Honduras-del-chavismo-.html

2. a) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88701&titular=la-lecci%F3n-de-manipulaci%F3n-de-un-reportaje-fotogr%E1fico-de-msn-

2. b) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/16/internacional/1234751853.html

3 - 5. Constitución de la República Bolivariana de 1.999

4. Constitución de la República de Venezuela de 1.961

6. http://www.gobiernoelectronico.org/?q=node/2985

7. http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/13225

8. http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/14665

3 comentarios:

Migue dijo...

Lo que quieren es provocar a Chavez para que "se meta" en Honduras. En otras palabras, para que inicie una guerra que luego manipulen los medios. Y para mí Zelaya es un actor en todo esto al que le tienen que pagar muy bien.

Es uun punto de vista en el que aún estoy pensando. Ya se verá.

Anónimo dijo...

las fuentes están entrecortadas. Si puedes ponlas enteras que son muy interesantes de leer.

Un saludo.

Gonzalo dijo...

Ya están bien puestas las fuentes, gracias por avisar.

Migue tu postura es bastante buena. Yo creo que el objetivo de esto es debilitar a Venezuela y al ALBA además de evitar que el pueblo hondureño tenga voz. Lo veo como un problema continental para acabar con la Revolución Bolivariana que está recorriendo Lationamérica.