Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cayo Lara, Coordinador General de IU, apoya el SI a la enmienda constitucional venezolana

La organización política, por medio de sus máximos representantes, ha decidido apoyar el proceso de cambios que se está dando en Venezuela apoyando el Si a la reelección continua.

(Esta noticia la he redactado junto con mi compañero Jesus D. Fuentes)

El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, el europarlamentario de la formación y Coordinador del Área de Política Internacional, Willy Meyer, el responsable de la Secretaría de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez y Enrique Santiago, miembro de la Comisión Ejecutiva de IU y Secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales, entre otros miembros de la organización, firmaron el apoyo internacional a la iniciativa "Si a la enmienda constitucional" de Venezuela.

Izquierda Unida (IU) es la única fuerza política con representación parlamentaria en España que se opone al capitalismo promoviendo una alternativa socialista. Cuenta con 1 millón de votos, consolidándose como la tercera fuerza política estatal y está formada por diversos partidos políticos de izquierda como Iniciativa Socialista de Izquierdas, el Partido Comunista de España y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores entre otros, además de diversos movimientos sociales.

IU fue la única fuerza con representación parlamentaria en España que apoyó al presidente Chávez con su conflicto contra el rey, además de mostrar su apoyo en todo momento al gobierno socialista de Venezuela, especialmente en los procesos electorales sucedidos durante la Revolución Bolivariana. Incluso aportó asesores constitucionales para la elección de la Constitución Bolivariana de 1.999.

Esta iniciativa de vocación internacional surgió hace unas semanas impulsada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos y ha tenido una gran repercusión ya que han firmado, entre otros: reconocidos intelectuales y escritores como Alan Woods, Michael Collons y James Petras, la canciller de Honduras Patricia Isabel Rodas, o John McDonell miembro del parlamento británico.

En menos de una semana los venezolanos, por medio de un referéndum, decidirán si aprueban la reelección continua para todos los cargos públicos. En declaraciones en exclusiva de Cayo Lara a TerceraInformación, el dirigente piensa que "esta enmienda amplía los derechos de los ciudadanos venezolanos al permitir que puedan elegir a un candidato que los haya representado bien, la enmienda significa respetar la voluntad del pueblo".

El Coordinador ha remarcado la voluntad democrática del gobierno bolivariano de Venezuela ya que "todas las iniciativas se consultan al pueblo y la decisión soberana de éste es vinculante, no se imponen por votaciones entre partidos ya pactadas." Ya, ante el Consejo Político Federal del 7 de febrero, Cayo Lara en la intervención de su Informe político, aprobado por el 90,5% del CPF, manifestó: "En la próxima semana se celebrará en Venezuela un referéndum para eliminar los límites a la reelección para todos los cargos de elección popular, incluyendo el de presidente, dando así el Presidente Hugo Chávez un nuevo ejemplo de democracia al someter a la decisión popular este cambio constitucional frente a las continuas intromisiones de la derecha internacional."

Según todas las encuestas, incluidas las de empresas muy vinculadas a la oposición como la encuestadora Datanálisis o la norteamericana North American Opinion Research, Inc, dan por ganador al SI con un porcentaje mayor al 54%, y una aceptación del presidente Chávez por parte del pueblo mayor al 65% en todos los casos.

Estas tendencias se han podido observar en las muchas y multitudinarias manifestaciones en favor de la enmienda y en las pocas y escasas marchas opositoras a favor del NO.

Para Cayo Lara la explicación es sencilla, "Hugo Chávez ha llevado a cabo politicas sociales que han favorecido al pueblo. Según la ONU Venezuela ha reducido la pobreza al 25% cuando antes se encontraba por encima del 60%, ha erradicado el analfabetismo y ha propiciado el acceso a la educación en todos los niveles y a la sanidad gratuitamente por medio de misiones como Ribas, Sucre y Barrio Adentro".

Además para IU es importante el respeto que el gobierno de Chávez tiene por la oposición y por la garantía a sus derechos.

Un ejemplo de esto se aprecia en las páginas del periódico estatal venezolano llamado El Nacional, el cual publicó hace unos días un cartel electoral donde se veía a la policía reprimiendo con gases tóxicos a unos manifestantes y en las letras se podía leer "Castiga a los delincuentes, no reprimas a nuestros hijos. No a la enmienda indefinina". El cartel con falta de ortografía incluida, era falso. La foto fue hecha por el fotógrafo Thanassis Stavrakis de la Agencia Associated Press el 16 de abril de 2003 en Grecia. En unas protestas que se hicieron frente al parlamento griego contra la guerra. La fotografía puede verse aquí.

El periódico opositor no fue capaz de encontrar fotos de la policía reprimiendo a ningún manifestante durante el mandato de Chávez y tergiversó los hechos. El medio de comunicación sigue publicando días después normalmente.

Según el dirigente de izquierdas, Cayo Lara, la victoria del SI es importante no sólo para Venezuela, si no "para todos los países que se han levantado contra el capitalismo en América Latina siguiendo el reciente ejemplo socialista de la Revolución Bolivariana".

Además de las firmas de IU, numerosos intelectuales y políticos de otros partidos del Estado Español han apoyado el SI de esta enmineda, entre los que se encuentran el periodista Pascual Serrano, Jaime Ballesteros, Presidente de OSPAAAL, Juan Carlos Monedero, Director de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad Complutense de Madrid, Carmelo Suárez Cabrera, Secretario General del PCPE o Maite Mola, miembro de la Ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea y de la Permanente del PCE.

1 comentario:

Unknown dijo...

Uh,ah,Chavez no se va...