Parece ser que la culpa del golpe de estado a Zelaya la ha tenido Chávez. Dicen los golpistas hondureños que Chávez ha servido de ejemplo a Zelaya para cambiar las leyes y perpetuarse en el poder, convirtiendo también a Honduras en una dictadura como Venezuela[1]. Y es todo un halago que digan eso porque si su idea de democracia es asesinar personas, cerrar medios de comunicación que no le son afines, encarcelar a cientos de personas por estar en su contra, restablecer de nuevo el toque de queda suspendiendo otra vez las garantías constitucionales, secuestrar a un presidente e imponer sin votaciones a los nuevos cargos políticos y dar palizas dentro y fueras de las cárceles… Su idea de dictadura a mi me convence.
Según he oído no son sólo los golpistas sino los empresarios a los que las gestiones del Gobierno Bolivariano de Venezuela les han supuesto menos beneficios, los que han difundido esta idea en sus medios de comunicación. Que si Chávez “quiere perpetuarse en el poder”, que “cambia las leyes a su antojo” para ello, que “juega a ser rey”[2], son sólo algunas aseveraciones que a fuerza de repetirlas una y otra vez han logrado que la sociedad crea que realmente Chávez a su antojo ha cambiado las leyes para mantenerse indefinidamente en el poder.
Bueno, para empezar Venezuela se ha dotado de una nueva constitución que para sorpresa de algunos no elaboró Chávez, sino los diputados que el pueblo escogió en votaciones libres, y en esa constitución el poder aparece separado en cinco: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Popular y Poder electoral[3]. El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional de Venezuela que está integrada por diputados que son elegidos periódicamente, y son ellos quienes hacen las leyes, no Chávez. La presidenta de esta institución democrática es Cilia Flores, tampoco lo es Chávez.
La constitución que regía la vida de los venezolanos antes de la Constitución Bolivariana era la Constitución de la República de Venezuela aprobada en 1.961. Esa constitución recogía la figura de senador vitalicio para los ex presidentes de Venezuela[4]. Sin tener que ser escogidos por el pueblo se beneficiaban de los recursos económicos y sociales que ofrecía ese cargo, ¿por qué los medios de comunicación de masas no denunciaban este atentado contra la democracia? No hace falta decir que los diputados que redactaron la Constitución Bolivariana en 1.999 eliminaron esa iniciativa.
En su lugar recogieron la figura del referéndum revocatorio para cualquier cargo público, incluido el del presidente[5]. Esto significa que si el pueblo recoge un 20% de las firmas del censo electoral al que pertenezca el cargo público a revocar se llevarán a cabo unas elecciones en las que si pierde el cargo popular a revocar se harán otras elecciones para elegir al que ocupará su puesto. Seguro que todavía hay mal pensados que esto tiene truco, las firmas ¿a quién se entregan? Si se desea revocar a Chávez habría que entregarlas en la Asamblea Nacional, de mayoría del PSUV, PCV y PPT, si la Asamblea no las acepta ¿el referéndum revocatorio queda en papel mojado? La respuesta es no porque como dijimos antes existe el Poder Electoral que mediante el Centro Nacional Electoral, independiente de los demás poderes, llevaría a cabo las elecciones. Para los incrédulos que además sean ignorantes la oposición ya convocó un referéndum revocatorio presentando las firmas ante el CNE que ganó Chávez con el 60% de los votos.
Chávez cambia las leyes para perpetuarse y se olvida de “cambiar” una formula constitucional por la que podría echarle del poder. Aún peor, se ha olvidado de los otros 49 partidos políticos que se presentan a las elecciones periódicas…es más ¡¡se ha olvidado de anular las elecciones!! Y de expulsar a los opositores que son diputados en la Asamblea Nacional… También se ha olvidado de manipular las elecciones, pero eso es más difícil con tanto observador internacional que el Centro Nacional electoral mete en el país.
Lo que no se le ha olvidado, según los medios de masas, es acabar con los límites de reelección. Chávez como cualquier otro cargo público puede presentarse una y otra vez. Eso sería una perpetuación y un cargo vitalicio en toda regla si hubiera un partido único o no hubiera elecciones. Pero Chávez se presenta junto con los otros 49 candidatos del resto de partidos de Venezuela cada seis años en unas elecciones colmadas de observadores internaciones y de misiones de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, las cuales siempre han avalado los resultados y hasta la misión europea ha elogiado el sistema de votación venezolano como el más seguro y fiable[6].
Este cambio vino apoyado por casi seis millones de firmas[7] y fue pedido por el pueblo, petición que recogió la Asamblea Nacional y ejecutada por el Centro Nacional Electoral en unas elecciones reconocidas por las instituciones internacionales como transparentes y limpias[8], donde el SI ganó con una diferencia de 10 puntos porcentuales superando el 55%. Fue el pueblo mediante las instituciones democráticas constitucionalmente puestas a su servicio quién cambió la ley, demostrando que el pueblo si participa directamente en los asuntos públicos de Venezuela.
La perpetuidad de Chávez no es tal. En cualquier momento se puede convocar un referéndum revocatorio, o si no dentro de tres años serán las elecciones presidenciales en Venezuela donde Chávez se presentará si gana las elecciones primarias de su Partido, junto a otros 49 candidatos a los que el pueblo puede votar si se le antoja.
—
1. http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1368337/06/09/Micheletti-El-golpe-militar-ha-salvado-a-Honduras-del-chavismo-.html
2. a) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88701&titular=la-lecci%F3n-de-manipulaci%F3n-de-un-reportaje-fotogr%E1fico-de-msn-
2. b) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/16/internacional/1234751853.html
3 - 5. Constitución de la República Bolivariana de 1.999
4. Constitución de la República de Venezuela de 1.961
6. http://www.gobiernoelectronico.org/?q=node/2985
7. http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/13225
8. http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/14665
Este blog republicano y socialista surge como reacción a la manipulación que se hace de los movimientos y gobiernos revolucionarios del mundo. En este espaciose publicará siempre la otra cara de la moneda, los artículos aquí publicados carecerán siempre de objetividad, ya que los escribiré a cada manipulación de los grandes medios de comunicación para demostrar su falsedad.
viernes, 17 de julio de 2009
viernes, 3 de julio de 2009
¿Se empieza con el ¡¡Adiós Zelaya!!?
Que Izquierda Unida ganase en España las próximas elecciones generales no me sorprendería tanto como lo ha hecho el comportamiento de Estados Unidos de América & asociados junto a la OEA defendiendo al gobierno de Manuel Zelaya. Será que soy un rojo y además de esos radicales dogmáticos que no admiten que sus enemigos políticos hacen algo bien, pero no me lo acabo de creer. ¿Los Estados Unidos de América defendiendo a alguien que en los últimos meses ha querido cerrar su base militar en el país? No, definitivamente eso no es normal. A los EUA así como a la OEA no les ha quedado más remedio que actuar así gracias a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbura y San Vicente y las Granadinas, o dicho de otra forma, gracias a los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas, al ALBA.
¿Porqué? Sencillo, por su rápida movilización que no ha dejado que se enfríe la cosa. Los del ALBA fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas y comerciales, y han sido los que han convocado todas las cumbres extraordinarias de cuántos organismos se han reunido. Dando un apoyo y una difusión mediática gracias a TeleSUR que ha hecho muy difícil, en un primer momento, hacerse el desentendido , manteniendo una postura ambigua esperando a una coyuntura favorable para justificar el golpe. Como siempre se ha hecho. Fijémonos en la Venezuela del 2.002 y veremos que la OEA iba a conversar con los golpistas reconociéndoles como gobierno legítimo de Venezuela sin haber condenado el golpe. O En Haití en el año 2.004, ¿dónde está el presidente haitiano Aristide, secuestrado por desarrollar políticas de izquierdas? Está en Suráfrica, donde los golpistas lo dejaron.
Aquí lo único que ha cambiado son algunos gobiernos de Latinoamérica que se han unido y defienden a las personas por encima del dinero de una manera digna.
¿Hace falta decir que el embajador estadounidense en Honduras confesó que sabía del golpe un mes antes?, ¿porqué se calló?, ¿porqué no cogió el teléfono a la canciller Patricia Rodas en pleno golpe de estado?, ¿porqué los EUA siguen dando dinero a la dictadura de Roberto Micheletti?, ¿porque han suspendido actividades conjuntas pero el resto de la colaboración militar? ¿Por qué Hillary Clintos acusa a “las dos partes” de haber producido esta situación? ¿Por qué Micheletti envió a miembros de su cancillería a la Casa Blanca? Supongo que la publicación de ayer del periódico New York Times donde se decía (y se dice) que la OEA efectivamente iba a Honduras a negociar la amnistía de los golpistas es un dato para imaginar por donde podrían ir los tiros en los siguientes días. EUA es el país que más dinero aporta a la OEA, organismo que ha retrasado la llegada de Zelaya a Honduras por tres días y va en medio de un clima de ambigüedad a reunirse con las instituciones ilegitimas de la dictadura hondureña.
Estos últimos acontecimientos podrían ser un cúmulo de coincidencias que sólo un rojo radical-dogmático como yo podría juntarlas de esta forma con intenciones siniestras. Pero, además, he observado un cambio en la estratégica comunicativa de los grandes medios de comunicación españoles.
Público en su versión digital, para empezar, ya no saca bien visible las noticias sobre Honduras, ahora esa información es más discreta y se ha cambiado el discurso. Ya Zelaya no es presidente, ni siquiera ha sufrido un golpe, ahora es el anterior presidente de Honduras y está destituido por el congreso. Esas expresiones dan legitimidad a un congreso surgido de un golpe de estado, que ya ni se meciona, y el congreso lo ha destituido de forma democrática. Se avala a los golpistas como gobierno hondureño. También se echa de menos las palabras “dictador”, “golpista”, “violento” asociadas a Roberto Micheletti, que ahora es “presidente interino” o “mandatario” a secas. ¡Se está lavando la imagen del dictador Micheletti! Apenas hay ya noticias de represión por parte de la dictadura y las pocas que son publicadas no tienen a Roberto Micheletti como responsable, ni siquiera lo nombran en esos reportes ya que intentan que la opinión pública no relacione esas acciones con “el nuevo presidente de Honduras como lo llaman ahora, revistiéndole de una falsa legitimidad que nunca le ha otorgado el pueblo. Ya dejan entrever que la dictadura de Micheletti es en realidad un gobierno legal porque va a convocar elecciones. Además se destacan manifestaciones de mayor apoyo a Micheletti que las de apoyo a Zelaya. Y así decir que “el nuevo gobierno de Roberto Micheletti” se está consolidando. Para ello se olvidan de mencionar la Huelga General Indefinida que ha paralizado al país, se oculta la información de que cientos de miles de personas están yendo desde toda Honduras a Tegucigalpa para recibir al presidente Zelaya y que, por lo tanto el movimiento favorable a Zelaya no se encuentra en las ciudades en su conjunto. Aún así sólo destacan manifestaciones de apoyo a la dictadura en San Pedro Sula sin aportar pruebas que lo demuestren. En esa misma ciudad ha sido donde la dictadura sacó del ayuntamiento a su alcalde para imponer al sobrino del dictador, William Hal Micheletti. El alcalde legítimo se encontraba protegido por el pueblo al que sacaron reprimiéndolo duramente. En esa misma ciudad se desarrollan continuamente manifestaciones masivas en apoyo a Zelaya aunque la mayoría de los que apoyan a Zelaya y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente se han ido para Tegucigalpa.
Esto sucede en un medio que algunos ingenuos bautizaron como “de izquierda” aunque lo dirija un histórico de PRISA. Los medios de derechas siguen esta misma tónica pero además culpan a Chávez directamente de la situación. Los golpistas que han llegado al poder mediante la violencia y se mantienen reprimiendo a la inmensa mayoría del pueblo echan la culpa al presidente que más elecciones ha ganado en la historia de la humanidad y el que dispuso el referéndum revocatorio para que el pueblo lo controlase y pudiera echarlo cuando le pareciera bien. Todo muy lógico. Dicen los golpistas y los medios de comunicación que ensalzan sus palabras que Zelaya estaba siguiendo el ejemplo de Chávez y quería perpetuarse. Lo que quieren decir es que Zelaya había aumentado en los últimos meses los salarios de la gente pobre en un 60% ¡¡y esas cosas no pueden ser!! Y que si se presentaba a otras elecciones podría ganarlas y seguir atentando contra la libertad de explotación de la burguesía hondureña. Tuvieron que actuar.
El pueblo organizado junto con todos los sindicatos, movimientos sociales y el único partido que hay a la izquierda (no es el de Zelaya) Unificación Democrática en el Frente de Resistencia, ha paralizado al país, mediante una Huelga General Indefinida que ha tenido que reconocer el propio Micheletti, llamando a los trabajadores a que vuelvan a sus puestos debido a que no se están dando clases en ningún colegio y supermercados y gasolineras ya están cerrando. Todo esto soportando una represión donde se está denunciando de todo, desde que echan bombas lacrimógenas dentro de las celdas de los detenidos, que secuestran niños y jóvenes, que disparan al pueblo y a sus medios de transporte para que no lleguen a Tegucigalpa y no puedan recibir al único, verdadero, legítimo, constitucional y democrático presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Este regreso junto con la realización de una Asamblea Nacional Constituyente son las reivindicaciones del pueblo de Honduras.
Zelaya de manera segura cuenta con su pueblo, con los países del ALBA y Paraguay y El Salvador, países que se han declarado muy interesados por la Alianza Bolivariana para las Américas y han apotado por Zelaya de una manera clara. Con nadie más. Si este fin de semana el gobierno de Zelaya no es restituido sin negociaciones y se sigue con las ambigüedades habrá llegado la hora de que los países del ALBA hagan algo más contundente. No nos vale que vuelva Zelaya con peros: “pero con amnistía para los golpistas”, “pero te vas en enero del año que viene”, “pero no se convoca asamblea constituyente”. Zelaya tiene que volver y hacer lo que la voluntar popular le indique y para eso es necesario realizar la consulta sobre la cuarta urna que abra la posibilidad a una asamblea constituyente y juzgar a los golpistas. La voluntad del pueblo debe prevalecer y el presidente Zelaya no puede abandonar a un pueblo que está dando la vida por él. Micheletti pretende adelantar las elecciones para dar una legitimidad a su gobierno que puede ser utilizada por quienes estaban esperando este momento para decir ¡¡¡ADIÓS ZELAYA!!!
¿Porqué? Sencillo, por su rápida movilización que no ha dejado que se enfríe la cosa. Los del ALBA fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas y comerciales, y han sido los que han convocado todas las cumbres extraordinarias de cuántos organismos se han reunido. Dando un apoyo y una difusión mediática gracias a TeleSUR que ha hecho muy difícil, en un primer momento, hacerse el desentendido , manteniendo una postura ambigua esperando a una coyuntura favorable para justificar el golpe. Como siempre se ha hecho. Fijémonos en la Venezuela del 2.002 y veremos que la OEA iba a conversar con los golpistas reconociéndoles como gobierno legítimo de Venezuela sin haber condenado el golpe. O En Haití en el año 2.004, ¿dónde está el presidente haitiano Aristide, secuestrado por desarrollar políticas de izquierdas? Está en Suráfrica, donde los golpistas lo dejaron.
Aquí lo único que ha cambiado son algunos gobiernos de Latinoamérica que se han unido y defienden a las personas por encima del dinero de una manera digna.
¿Hace falta decir que el embajador estadounidense en Honduras confesó que sabía del golpe un mes antes?, ¿porqué se calló?, ¿porqué no cogió el teléfono a la canciller Patricia Rodas en pleno golpe de estado?, ¿porqué los EUA siguen dando dinero a la dictadura de Roberto Micheletti?, ¿porque han suspendido actividades conjuntas pero el resto de la colaboración militar? ¿Por qué Hillary Clintos acusa a “las dos partes” de haber producido esta situación? ¿Por qué Micheletti envió a miembros de su cancillería a la Casa Blanca? Supongo que la publicación de ayer del periódico New York Times donde se decía (y se dice) que la OEA efectivamente iba a Honduras a negociar la amnistía de los golpistas es un dato para imaginar por donde podrían ir los tiros en los siguientes días. EUA es el país que más dinero aporta a la OEA, organismo que ha retrasado la llegada de Zelaya a Honduras por tres días y va en medio de un clima de ambigüedad a reunirse con las instituciones ilegitimas de la dictadura hondureña.
Estos últimos acontecimientos podrían ser un cúmulo de coincidencias que sólo un rojo radical-dogmático como yo podría juntarlas de esta forma con intenciones siniestras. Pero, además, he observado un cambio en la estratégica comunicativa de los grandes medios de comunicación españoles.
Público en su versión digital, para empezar, ya no saca bien visible las noticias sobre Honduras, ahora esa información es más discreta y se ha cambiado el discurso. Ya Zelaya no es presidente, ni siquiera ha sufrido un golpe, ahora es el anterior presidente de Honduras y está destituido por el congreso. Esas expresiones dan legitimidad a un congreso surgido de un golpe de estado, que ya ni se meciona, y el congreso lo ha destituido de forma democrática. Se avala a los golpistas como gobierno hondureño. También se echa de menos las palabras “dictador”, “golpista”, “violento” asociadas a Roberto Micheletti, que ahora es “presidente interino” o “mandatario” a secas. ¡Se está lavando la imagen del dictador Micheletti! Apenas hay ya noticias de represión por parte de la dictadura y las pocas que son publicadas no tienen a Roberto Micheletti como responsable, ni siquiera lo nombran en esos reportes ya que intentan que la opinión pública no relacione esas acciones con “el nuevo presidente de Honduras como lo llaman ahora, revistiéndole de una falsa legitimidad que nunca le ha otorgado el pueblo. Ya dejan entrever que la dictadura de Micheletti es en realidad un gobierno legal porque va a convocar elecciones. Además se destacan manifestaciones de mayor apoyo a Micheletti que las de apoyo a Zelaya. Y así decir que “el nuevo gobierno de Roberto Micheletti” se está consolidando. Para ello se olvidan de mencionar la Huelga General Indefinida que ha paralizado al país, se oculta la información de que cientos de miles de personas están yendo desde toda Honduras a Tegucigalpa para recibir al presidente Zelaya y que, por lo tanto el movimiento favorable a Zelaya no se encuentra en las ciudades en su conjunto. Aún así sólo destacan manifestaciones de apoyo a la dictadura en San Pedro Sula sin aportar pruebas que lo demuestren. En esa misma ciudad ha sido donde la dictadura sacó del ayuntamiento a su alcalde para imponer al sobrino del dictador, William Hal Micheletti. El alcalde legítimo se encontraba protegido por el pueblo al que sacaron reprimiéndolo duramente. En esa misma ciudad se desarrollan continuamente manifestaciones masivas en apoyo a Zelaya aunque la mayoría de los que apoyan a Zelaya y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente se han ido para Tegucigalpa.
Esto sucede en un medio que algunos ingenuos bautizaron como “de izquierda” aunque lo dirija un histórico de PRISA. Los medios de derechas siguen esta misma tónica pero además culpan a Chávez directamente de la situación. Los golpistas que han llegado al poder mediante la violencia y se mantienen reprimiendo a la inmensa mayoría del pueblo echan la culpa al presidente que más elecciones ha ganado en la historia de la humanidad y el que dispuso el referéndum revocatorio para que el pueblo lo controlase y pudiera echarlo cuando le pareciera bien. Todo muy lógico. Dicen los golpistas y los medios de comunicación que ensalzan sus palabras que Zelaya estaba siguiendo el ejemplo de Chávez y quería perpetuarse. Lo que quieren decir es que Zelaya había aumentado en los últimos meses los salarios de la gente pobre en un 60% ¡¡y esas cosas no pueden ser!! Y que si se presentaba a otras elecciones podría ganarlas y seguir atentando contra la libertad de explotación de la burguesía hondureña. Tuvieron que actuar.
El pueblo organizado junto con todos los sindicatos, movimientos sociales y el único partido que hay a la izquierda (no es el de Zelaya) Unificación Democrática en el Frente de Resistencia, ha paralizado al país, mediante una Huelga General Indefinida que ha tenido que reconocer el propio Micheletti, llamando a los trabajadores a que vuelvan a sus puestos debido a que no se están dando clases en ningún colegio y supermercados y gasolineras ya están cerrando. Todo esto soportando una represión donde se está denunciando de todo, desde que echan bombas lacrimógenas dentro de las celdas de los detenidos, que secuestran niños y jóvenes, que disparan al pueblo y a sus medios de transporte para que no lleguen a Tegucigalpa y no puedan recibir al único, verdadero, legítimo, constitucional y democrático presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Este regreso junto con la realización de una Asamblea Nacional Constituyente son las reivindicaciones del pueblo de Honduras.
Zelaya de manera segura cuenta con su pueblo, con los países del ALBA y Paraguay y El Salvador, países que se han declarado muy interesados por la Alianza Bolivariana para las Américas y han apotado por Zelaya de una manera clara. Con nadie más. Si este fin de semana el gobierno de Zelaya no es restituido sin negociaciones y se sigue con las ambigüedades habrá llegado la hora de que los países del ALBA hagan algo más contundente. No nos vale que vuelva Zelaya con peros: “pero con amnistía para los golpistas”, “pero te vas en enero del año que viene”, “pero no se convoca asamblea constituyente”. Zelaya tiene que volver y hacer lo que la voluntar popular le indique y para eso es necesario realizar la consulta sobre la cuarta urna que abra la posibilidad a una asamblea constituyente y juzgar a los golpistas. La voluntad del pueblo debe prevalecer y el presidente Zelaya no puede abandonar a un pueblo que está dando la vida por él. Micheletti pretende adelantar las elecciones para dar una legitimidad a su gobierno que puede ser utilizada por quienes estaban esperando este momento para decir ¡¡¡ADIÓS ZELAYA!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)